11 de octubre de 2023

Por Pepe Nader

De unos años para acá en el Valle de Toluca vemos más placas del estado de Morelos que en Cuernavaca y es que esa es la forma que recomiendan las propias agencias de automóviles para aquellos que compran vehículos con precio mayor a los 400 mil pesos, pues recordemos que, según el Código Fiscal del Estado de México, quienes tengan autos con precios menores solo deben cubrir el refrendo que es de 785 pesos y para motos de 511 pesos, siempre y cuando su costo no supere los 115 mil pesos.  

Recordemos que el monto de la tenencia para los autos que tienen un costo mayor a los 400 mil pesos depende del año del vehículo, marca, si tiene 2, 3, 4 o 5 puertas, el tipo y el uso de combustible y el tipo de motor del vehículo, entre otros, un cálculo que por lo general es oneroso y por ello es que a muchas personas les conviene emplacar en otras entidades.  

Por lo anterior, me parece positivo que un tema tan importante para las finanzas del Estado de México lo haya llevado al Congreso el diputado BRAULIO ÁLVAREZ JASSO, quien consideró que es importante hacer una revisión del montó para el pago de tenencia, ya que en los últimos años se ha registrado un incremento considerable en el costo de los vehículos.  

Así que ojalá los legisladores mexiquenses arrastren la pluma en este sentido para evitar que la lana se vaya a otras entidades con el tema del emplacamiento, el refrendo y la verificación, pues además se debe garantizar la seguridad a través de un control real de los vehículos que son y circulan en el Estado de México, un tema que por donde le veamos, urge cambiar y regular de forma inteligente, pues al final quien pierde más es el propio estado que deja de recaudar.

 

LA GRÁFICA DE HOY  

Del comunicador DANIEL ARRIAGA, es del cruce de las avenidas Las Torres y Díaz Mirón, en los límites de Metepec y Toluca, donde los choferes del servicio público de pasajeros siguen siendo un dolor de cabeza para la gente, pues generan un caos en su disputa de pelearse el pasaje que se para en la banqueta debajo del puente vehicular, banqueta donde precisamente hay un letrero que indica que está prohibido que suban o bajen pasajeros.  

Sin embargo, ya sabemos que a los camioneros del Valle de Toluca les vale madre todo y hacen lo que quieren, pues inclusive en esta foto podemos ver cómo se pasaron el alto bloqueando el paso de los vehículos que vienen sobre Díaz Mirón, es decir, el tráfico total por estos cafres y la autoridad que brilla por su ausencia.  

Cabe destacar, que como este punto hay muchos en el Valle de Toluca donde los camioneros hacen paradas prohibidas, generan caos y ponen en peligro a la gente, por lo que esperamos que la policía de tránsito se ponga a trabajar en este sentido y multe a estos cafres, mientras que por otro lado, es importante que la Secretaría de Movilidad hable con los concesionarios para que controlen a sus choferes e incluso será fundamental evolucionar en un sistema de transporte donde hayan paradas fijas y no el caos que se genera por este desorden.  

Y VA DE CUENTO 

En un asilo de ancianos, un viejito de nombre SERGIO NADER, le sugiere a una viejita, que cuando estén en la piscina le agarre el pene. La viejita se disgusta, lo llama viejo verde y sinvergüenza, sin embargo, al final accede. 

Durante quince días estuvieron yéndose a un rincón de la piscina, alejados de los demás viejitos, y mientras conversaban, la viejita por debajo del agua. Le agarraba el pene a su compañero. 

Una semana después la viejita se sorprende al ver a su viejito con otra viejita, por lo que molesta le dice: ¡Mira! ¡Viejo sinvergüenza! ¿Qué tiene esa otra viejita que no tenga yo? 

A lo que SERGIO le responde: Ella… A ella le tiembla mucho la mano. 

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en nadermata@hotmail.com  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: