20 de noviembre de 2023


Por Lucio Ramírez Medina


Hay Que Entender Relevancia de la Democracia para Defenderla
La democracia es el camino que no se puede entender porque los jóvenes no se apasionen, pero hay que destacar que una democracia instalada correctamente protege derechos fundamentales, asegura Edna Jaime, politóloga y decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.
Por su parte, Juan Antonio García Villa, abogado y analista, sostiene que la democracia debe empezar en los partidos políticos, dado que la Constitución define a estos institutos políticos como entidades de interés público que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio de poder público; “y aunque su texto no lo diga, se sobreentiende que han de ser, a su vez, organizaciones democráticas”.
Para Edna Jaime, lo que sucede es que no estamos entendiendo porque insistimos en repetir los viejos patrones de interpretación de nuestra realidad, aunque tengamos señales muy fuertes de que ésta ya no es la misma, pero hay muchos que quisieran que las cosas fueran como siempre: entender el sexenio que termina como un accidente que se superará para regresar a lo de siempre.
Pero aclara que, la verdad es que este gobierno que prometía ser disruptivo, acabó siendo un gobierno de más de lo mismo, con énfasis en políticas públicas distintas: más transferencias directas, más a proyectos de inversión fallidos con un componente de concentración de poder que empeoró nuestra estructura de gobierno y nuestras capacidades de Estado. “No hubo un verdadero rompimiento con el statu quo, la verdad es que éste se afianzó de manera insospechada”.
Reconoce que amplios segmentos de la población joven, sobre todo los llamados millenials y generación Z, no entienden ni quieren entender la política, en la que ven algo aberrante que no les llama porque no suma. Pero hay que insistirles que una democracia instalada correctamente protege derechos fundamentales como los políticos y los humanos, porque se rige por un sistema de contrapesos hecho para detener el abuso del poder y esos equilibrios permiten garantizar derechos, pero también la libertad. Por eso es fundamental su participación libre y decidida.
*Licenciado y Maestro en Periodismo
lurame_3@hotmail.com @luciorm

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: