DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
PRD ENVUELTO EN SUS ILUSIONES
Sumamente candentes iniciaron las precampañas presidenciales, donde la mayor inquietud priva en Nuevo León, ya que su gobernador Samuel García quiere poner en jaque a los Poderes Judicial y Legislativo.
En el bando del partido en el poder, Claudia Sheinbaum inició con un macro evento, donde el WTC del puerto de Veracruz se vio rebasado por la gran cantidad de personas movilizadas.
Xóchitl fue a Ciudad Juárez, en un homenaje a las mujeres masacradas en esa frontera, que se ganó el mote de las “muertas de Juárez”.
En el frente opositor sucedieron algunas. Endeble como está y sin grandes cosas que aportar, el PRD se muestra quisquilloso y amaga con ir solo en la contienda federal, con sus propios candidatos a senadores y diputados.
Argumenta que PAN y PRI lo desdeñan y lo relegan, por lo que tomaron una decisión tras una consulta con las direcciones estatales del PRD. En el comunicado, el partido expresa su descontento con la supuesta exclusión de la sociedad civil y del propio PRD de los acuerdos para caminar juntos en la coalición para tratar de vencer la maquinaria que conforman MORENA, PT y PVEM.
Eso sí, dicen que se mantendrán firmes en el apoyo a la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz y se quejan que ellos y la sociedad civil, fueron marginados de los acuerdos que toman panistas y priistas.
Nada dicen de las candidaturas a los gobiernos estatales, toda vez que el PRD no tiene registro en muchas de ellas, ya que perdió en una veintena de entidades federativas.
Los perredistas que en tres elecciones del pasado fueron el eje de la alianza conformada con PT y MC, perdieron el respaldo que alguna vez tuvieron y que ahora son solamente un cascarón, donde los mandatos de Jesús Zambrano son los que privan, ya que ni siquiera Jesús Ortega es considerado y que la llamada sociedad civil que ellos dicen respaldar es la que integran viejos militantes y dirigentes del PRD como Guadalupe Acosta Naranjo y Demetrio Sodi.
Y es que en los todavía vigentes acuerdos de los tres partidos que conforman el Frente Amplio por México, se determinó que el reparto sería equitativo entre panistas y priistas, los cuáles nominarán a cuatro hombres y mujeres en igual número de entidades, dejando uno al PRD (Tabasco), ya que en los otros no pinta en absoluto.
Pero finalmente, el PRD decidió ir solo en la búsqueda del gobierno de Tabasco, mientras que panistas y priistas, tendrán sus propios candidatos. Por los priistas irá una mujer (Soraya Pérez).
El Frente Amplio por México decidió ir en conjunto con el PAN, PRI y PRD (antes del anuncio perredista en 280 distritos federales), ya que saben que en la llamada Cámara baja se aprueban o desaprueban los presupuestos y que el control de ese cuerpo legislativo es el que busca, principalmente, MORENA y sus aliados en el llamado Plan C.
Y ahora cada quien parece dormir con sus demonios, toda vez que los priistas enfrentan la salida de algunos de sus militantes, los que buscan ser respaldados para encontrar un asiento en alguna de las dos cámaras.
José y Alejandro Murat, padre e hijo, se alinearon ya con MORENA y Adrián Ruvalcaba, sigue la misma ruta. En el caso de Alejandro Murat podría recibir pronto su distinción como embajador o esperar un cargo dentro del gobierno, al igual que Alfredo del Mazo. Lo que sí queda descartado es que del Mazo y Alejandro Murat vayan por una posición legislativa de tierra, toda vez que los electores se darán cuenta del trabajo de zapa que realizaron en sus respectivos estados.
El padre de Alejandro, José Murat, ya fue relevado de la Fundación Colosio, donde Samuel Palma César será el nuevo dirigente de la misma.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com