31 de marzo de 2023

Raúl Mandujano Serrano. Periodista

Migrantes. “Hay que jugárnosla”

Colofón.- Felicidades al presidente municipal de Toluca

Migrantes. “Hay que jugárnosla”.- Apenas el fin de semana platicaba con un amigo que hace algunos años llegó como inmigrante a Estados Unidos, y me decía, “hay que jugárnosla, así nos quedemos en el camino, en la frontera, en Texas o en un tráiler, no queda de otra”… y que curioso, dos días después, la noche del lunes, nos enterábamos que 39 migrantes murieron y otros 28 resultaron heridos durante un incendio en el centro para migrantes de Ciudad Juárez.

Le diré algo, dice el amanuense, si mexicanos o venezolanos, cubanos, jamaicanos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, haitianos o africanos, huyen de su país, es porque ahí, la inseguridad, social o económica, la pobreza y el crimen, los obliga a buscar ese bienestar que les prometieron esos políticos irresponsables que los gobiernan.

Tal vez ustedes recuerden aquel 27 de junio del año pasado, cuando autoridades de Texas, informaron del macabro hallazgo dentro de un tráiler de 53 migrantes, sin oxígeno, hacinados, 22 de ellos eran mexicanos, las otras víctimas eran de Guatemala, Honduras, Cuba y Venezuela. Eso el año pasado, y apenas el 13 de marzo de este 2023, ocurrió un naufragio en Black’s Beach, en la costa de San Digo, con dos embarcaciones que transportaban indocumentados, 7 de los migrantes fallecidos eran mexicanos.

¿Y por qué tanta migración desde el 2018? Nunca se había visto así, con caravanas y plantones por miles. Quizá porque es ese 2018, el presidente les había ofrecido empleo y trabajo para reducir el fenómeno migratorio “…es necesario crear condiciones de bienestar para terminar con la migración”, como si ellos quisieran quedarse en México, no, nunca, es casi lo mismo, inseguridad, violencia, pobreza. 

Lo ocurrido en Ciudad Juárez no fue culpa de los migrantes, como dijo Andrés Manuel. Protestaban por el hacinamiento y falta de alimentos. La dimensión de la tragedia radica en que, las ocurrencias gubernamentales están provocando caos, y culpar a otros está dejando de ser la medicina para sus trastornos facticios, hipocondriacos.

Mire Usted, el año pasado, el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres, celebró una misa por aquellos que perdieron la vida intentando llegar a los Estados Unidos. En aquel momento reveló, ¡ojo! que el 2022, era el año más letal para los migrantes. Al menos 853 murieron, y antes, en 2021, perecieron 546. Ambas cifras ocurridas en territorio mexicano, y en su recorrido previo desde América del Sur y Centroamérica.

Sabe usted, lo humanitario no radica en sólo dar asilo, sino en exigir a sus mandatarios, políticas públicas efectivas para detonar el desarrollo y ya ponerle fin a esas promesas populistas ocurrentes. Leía hace unos días que un sheriff de Texas, dijo que a diario encuentran cuerpos de migrantes en las calles, el desierto o en el río… como si fueran perros… 

Colofón.- Felicidades al edil de Toluca

Mientras degusta de una empanada de pescado con un aderezo picante de mayonesa y chipotle, el hacedor de los textos irreverentes felicita al alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, por entregarle al presidente del deportivo Toluca, Valentín Diez, la rehabilitación con mezcla asfáltica de la avenida Morelos; Son algunos kilómetros con dirección del centro a la ciudad de México. Olvidó nuestro edil que hacer estos eventos al mediodía representa un terrible caos vial, y sin apoyo de agentes de tránsito pos está cañón. Lo cierto es que se agradece el “tramito” pavimentado. Creo que al paso que vamos, en unos 30 años tendremos las vialidades de “una ciudad moderna, una capital de primera, al nivel que nos merecemos”, me supongo que los tolucos o, ¿los visitantes?… Hasta otro Sótano

Deja un comentario

%d