3 de abril de 2023

CARLOS GARCÍA

Crimen de Estado

Es indignante, vergonzoso que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga repartiendo culpas además de no asumir sus responsabilidades que ha evadido durante más de cuatro años de mal gobierno; la prueba fehaciente es la tragedia sucedida en Ciudad Juárez, Chihuahua, el lunes pasado en donde fallecieron 41 migrantes calcinados por un incendio provocado por algunos de ellos en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM).

Todo empezó cuando algunos migrantes protestaban ante empleados  del INM, cuando inició un incendio en la zona de baños por haber arrojado un solvente que propagó el fuego y por lo  mismo decenas de migrantes quedaron atrapados en medio de las llamas que se extendió por todas las instalaciones en donde perdieron la vida 37 personas y -según- un reporte del Diario de Juárez 28 personas más fueron trasladadas graves en ambulancias al Femap. Los migrantes estaban encerrados bajo llave, cual viles presos.

Desafortunadamente y perversamente, los responsables de abrir las rejas (estaban con candados cerrados), nunca aparecieron y tal motivo, el fuego se extendió, los bomberos tardaron en llegar 15 minutos. Estos indignantes hechos se tendrán que esclarecer y que caiga todo el peso de la ley a los responsables por haber abandonado a su suerte a 13 venezolanos a 13 hondureños a 28 guatemaltecos a 12 salvadores, así como a un ecuatoriano y a un colombiano, quienes estaban bajo la tutela del gobierno federal, les guste o no y a quienes los dejaron morir.

Mientras tanto, el martes pasado, el inquilino de Palacio en su nefasta conferencia mañanera que utiliza de cuadrilátero (todos los días), no fue dio el pésame a los familiares de los migrantes venezolanos y hondureños fallecidos ni tampoco ofreció disculpas por los lamentables sucesos y mucho menos dar información de los hechos “por respeto a las víctimas” porque lo único que le interesa a la prensa es “el amarillismo”. Solamente dedicó poco menos de tres minutos a tan lamentables hechos de las más de dos horas que duró su dizque conferencia.

López Obrador con sus permanentes berrinches, sus constantes agresiones, sus decenas de miles de mentiras, además del ocultamiento de la verdad para zafarse -como siempre- de los hechos y buscar culpables que nunca faltan. Como es su costumbre evadió toda responsabilidad de los 41 muertos migrantes, mientras que el “unido equipo” que son, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, culpó al aprendiz de canciller  Marcelo Ebrard, quien a su vez  hizo lo mismo, con el titular del INM. Este es un crimen de Estado que por supuesto el inquilino de Palacio, niega.

Así pues, el gobierno de la autollamada cuarta transformación de Morena, que mal encabeza Andrés Manuel López Obrador, sigue dando tumbos, no ha podido dar resultados positivos en ninguna asignatura, porque todas están pendientes, es un régimen repleto de yerros, plagado de pésimas decisiones, es régimen de un solo hombre (el tabasqueño), que ha dirigido pésimamente los destinos de nuestro vapuleado país y que burdamente se ufana en decir que es el mejor régimen de la historia y que para colmo, afirma que ganarán los comicios de 2024 porque -según él- su pueblo le aprueba todo lo realizado. ¿Será tan masoquista es pueblo bueno?

EL INE CON TINTES DE MORENA

Fue a través del método de la insaculación como la Cámara de Diputados seleccionó a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), como consejera presidente quedó Guadalupe Taddei Zavala, quien tiene una trayectoria de 28 años ocupando cargos en asuntos electorales, inició como funcionaria del antiguo IFE, también fue consejera presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Sonora.

Como es costumbre en López Obrador, sus mentiras “no lo cobijan” pues en su nefasta conferencia mañanera del viernes, aseguró que no conocía a Guadalupe Taddei, y ¡zas!, ayer domingo, el periódico Reforma publicó una foto en primera plana en la que aparece Amlo con la familia Taddei, pues se conocen desde hace varios años (para variar Amlo dijo no conocerla “mucho”), pero miembros de la familia Taddei están muy ligados al tabasqueño y a Morena. 

Para muestra un botón: Su hermana Ivana es diputada local por Sonora; su sobrino Pablo Taddei es director de Litio MX; mientras que su primo Jorge Taddei es “superdelegado” de Morena en Sonora. ¡Así o más claro!

Amlo le agradó la llegada de Guadalupe Taidei al INE de quien dijo que era honesta, experimentada y progresista. Cómo no le va a gustar el arribo de Guadalupe pues tiene tintes guindas, estaremos atentos a su desempeño al frente del Instituto Nacional Electoral, un cargo muy importante en el que debe desempeñarse con imparcialidad y transparencia. Esperemos que así lo lleve a cabo, de lo contrario, las mentiras y el desgarramiento de las vestiduras del tabasqueño  por la “honestidad del INE”, flotarán en las turbulentas aguas de la incipiente democracia mexicana.

Los otros tres consejeros nominados por la insaculación fueron: el otrora tabasqueño, ¿Qué tal? Jorge Montaño Ventura, quien ocupó la Fiscalía de Asuntos Electorales de Tabasco; Rita Bell López Vences, exconsejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y Arturo Castillo Loza, quien fue secretario de tesis de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación.     

ARRANCARON LAS CAMPAÑAS EN EL ESTADO DE MEXICO Y COAHUILA

En el primer minuto del día de hoy lunes, arrancaron las campañas políticas para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, respectivamente, que se celebrarán el domingo cuatro de junio próximo. 

La abanderada aliancista conformada por los partidos PRI-PAN-PRD-NA, Alejandra del Moral Vela iniciará en el municipio de Cuautlitán Izcalli, en donde nació, mientras que la otrora mentirosa y con un pasado y presente de actos y hechos de corrupción la morenista y sus rémoras petistas y verde ecologistas, Delfina Gómez Álvarez, lo hará en el Teatro Morelos de la capital toluqueña.

Mientras que en Coahuila, tomarán parte, el aliancista  PRI-PAN-PRD, Manuel Jiménez; el morenista Armando Guadiana; el petista Ricardo Mejía y Lenin Pérez del PVEM-UDC, respectivamente.

La encuesta en el Estado de México, realizada por México Contigo, arrojó un cerrado inicio de campaña ya que Delfina Gómez tiene el 52.1% de las simpatías, mientras que muy de cerca está Alejandra del Moral con el 44.4%.

Mientras que en Coahuila la encuesta levantada por el periódico Reforma, arroja que la diferencia es abismal debido a que Manuel Jiménez tiene el 51% de las preferencias; por 33% de Armando Guadiana; muy abajo Ricardo Mejía quien renunció a Morena y a la subsecretaría de Seguridad Ciudadana Federal, quien dijo que las encuestas celebradas en su expartido fueron amañadas con 13 por ciento y con un raquítico 5% Lenin Pérez.

Alejandra del Moral, comenzará con ocho puntos de desventaja que seguramente repuntará conforme vaya subiendo sus propuestas a los 18 millones de ciudadanos mexiquenses, pues está preparada para alzarse con la victoria. Por cierto, sigue en espera de la respuesta de Delfina Gómez para celebrar cinco debates a lo largo de la campaña, por lo pronto el IEEM ya dijo que por lo pronto se celebrarán dos debates. ¿Miedo o precaución?

De esta manera, dan inicio las campañas en las que se espera que Alejandra del Moral realice una extraordinaria labor con propuestas que beneficien a los distintos estratos sociales mexiquenses y obtenga todo el apoyo para alcanzar y rebasar en las preferencias electorales a Delfina Gómez, quien no tiene experiencia ni el talante para gobernar la entidad más poblada de nuestro querido México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: