12 de abril de 2023

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Debate, guerra sucia y chismes, el aderezo ante campañas tradicionales y ausencias 
  • Se espera demasiado de un debate en la puja por la entidad mas poderosa del país 
  • Pidió morena trasladar fecha del debate hacia el 28 de abril 
  • Nemer no apoya a morena, mientras continúan las adhesiones 
  • Couttolenc responde que no hay dimisiones de militantes en su partido 
  • Visita Ale del Moral el corazón de la tierra caliente del Edomex 

Las campañas proselitistas estan tan apegadas al tradicionalismo y con diversos espacios para “agendas privadas”, que esto ha generado que la clase política se entretenga en fincar demasiada esperanza en el debate, en las campañas de contraste, mas cercanas a la guerra sucia y a la especulación, basada en chismes y no en información contundente que pueda sostenerse con datos concretos en la opinión pública. “Me dijeron o se escucha”, no son argumentos válidos.

Desde el 3 de abril que iniciaron las campañas, a la fecha, las dos abanderadas han hecho uso de jornadas completas para reportar “agendas privadas”, sin embargo en las oficinas de Delfina Gómez Álvarez y de Alejandra del Moral Vela, se cuenta con información sólida que les indica quién lleva la delantera, por tanto quién puede darse el lujo de abusar de este tipo de decisiones. 

Hacia afuera de dichas oficinas, las valoraciones se realizan a partir de las tendencias, el ánimo que alcanzan a ver ambos bandos en sus respectivos actos proselitistas, así como en la especulación del resto de los interesados en la contienda. Un porcentaje amplio del electorado esta entretenido en su cotidianeidad y por tanto están despreocupados del nerviosismo de los llamados cuartos de guerra.

El debate es importante para todo el electorado pero anima mas a un sector de los dos bandos que disputan la Gubernatura, aunque también es claro que en dicho segmento hay un porcentaje alto que espera o finca demasiado sus esperanzas en el mismo, quizá cuentan con información que les sugiere que una buena participación puede significarle mas de cinco puntos porcentuales a una u otra de las candidatas.

Los especialistas dicen que cuando alguien llega con demasiada expectativa a un debate, es quien asume la presión, no necesariamente aquel candidato o candidata que lleva ventaja en las encuestas, porque si no ocurre algo extraordinario puede caer quien pensaba sumar demasiado.

Por cierto, morena pidió al IEEM trasladar al 28 de abril, por la noche, la realización del primer debate, por razones de agenda.

Eso en cuanto al debate, pero la ausencia de las candidatas fue aprovechado para que dichos vacíos se llenen con infinidad de estrategias de campañas de contraste, mas cercanas a guerra sucia, para lo cual se valen de todo, desde la elaboración de videos, como la recopilación de entrevistas o aseveraciones que alguna de las hoy abanderadas pronunció en épocas pasadas, cuyo objetivo es intentar dejarlas mal paradas. 

A lo anterior se suman diversos “chismes” y adhesiones de personajes en favor de una y otra de las candidatas. En las últimas horas se compartieron muchísimos mensajes, a través de whatsapp o redes sociales, donde se decía que Ernesto Nemer Álvarez, ex secretario General de Gobierno, se sumó a morena.

En realidad, algunas personas tergiversaron -con mala intención- una entrevista que el periodista Álvaro Delgado realizó al Senador Higinio Martínez Miranda, donde le preguntó por Ernesto Nemer y Efrén Rojas Dávila.

Al respecto; primero leí la entrevista referida y, posteriormente, consulte a Nemer.

Álvaro Delgado preguntó a Higinio, delegado del CEN de Morena en EdoMex, si Ernesto Nemer les está ayudando, a lo cual respondió :

“No tengo ninguna información de que Ernesto Nemer esté con nosotros, con Efrén Rojas a habido relacion, a habido tratos desde hace meses ha participado, pero no lo veo ahora públicamente participando. Fuera de ellos,dirigentes, medios y municipales ahí es donde hay mucha participación de priistas que no son conocidos.”

En la entrevista se dejó en claro que Nemer no esta en morena, que el senador no dio a conocer incorporación alguna, por el contrario negó tener conocimiento de ello y en los hechos el ex secretario General de Gobierno negó rotundamente estar del lado de morena. Incluso mostró extrañeza porque no ha tenido contacto con Higinio en más de un año.

Atajos

Por la izquierda: El dirigente estatal del PVEM, Pepe Couttolenc, respondió que los cuadros que sumó la coalición que impulsa a Alejandra del Moral Vela son personajes de la época de los 80´s y los 90´s, cuando se perdió el registro del verde ecologista, además manejan datos imprecisos.

En conversación virtual, señaló que se trata de gente que tienen 20 años fuera del partido, como los priistas que respaldan a la candidata, quienes tienen un promedio de edad de al menos 150 años.

Couttolenc subrayó que ahora se quiere manejar este tipo de asuntos, pero intentan distraer la atención de que todos los actores políticos relevantes del Edomex se están sumando a la candidatura de Delfina Gómez Álvarez.

El dirigente reconoció que por las tendencias hacia la elección, se estan acercando muchos liderazgos políticos con el ánimo de sumarse, pero en su partido hay filtros para determinar quién si tiene trabajo, aporta y aquellos que solo buscan una coyuntura para tratar de obtener un espacio hacia el 2024.

Por el centro: Alejandra del Moral Vela, la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, vistió Tejupilco, el corazón de la tierra caliente del estado de México, que será una región muy importante para el resultado de la elección, pero donde sin duda se vive una situación complicada en el tema de gobernabilidad.

La oficina de prensa de Alejandra del Moral reportó resultados positivos con fotografías en donde se observa una importante convocatoria, mismo caso de Tenancingo.

Alejandra del Moral estuvo acompañada por las dirigencias estatales de los partidos aliados.

Deja un comentario

%d