GRILLANDO

Por Pepe Nader
Tendría unos 15 años cuando me le pegué a mi padre Don PEPE NADER a un evento de “El Ilustrador Nacional” en Sultepec, recuerdo ese día desde que salimos temprano en la camioneta en la que también viajaban otros grandes periodistas, como don HUGO VILLICAÑA, HORACIO GARZA, ALFONSO SOLLEIRO y RAMÓN GARCÍA MENDIETA, quienes hablaban de diversos temas, mientras sólo escuchaba con atención, pues como bien lo decía mi abuela DALILA, cuando hablan los adultos, los menores callan y ponen atención, una delicia para mi memoria intelectual.
Ese día conocí Sultepec, tierra bella en lo natural e histórica, con magia en sus calles empedradas y cuna de la lucha independentista y revolucionaria, donde el periodismo jugó un papel fundamental, pues JOSÉ MARÍA COS, dio muestra de los ideales plasmados en papel al publicar un 11 de abril de 1812, el primer número de “El Ilustrador Nacional”, un ejemplo de lucha y constancia para todos aquellos que ejercemos el periodismo en la actualidad.
El evento, era encabezado por el gobernador y después se disfrutaba de una amena comida en la que, la convivencia del gremio era emotiva, por ello es que también se decidió que sería el Día del Periodista Mexiquense y Latinoamericano, una fecha que, por diversos motivos se perdió y que en el 2012, a iniciativa de las y los periodistas, se retomó con motivo del bicentenario de “El Ilustrador Nacional”, una iniciativa similar a la que vivimos ayer en Sultepec, donde nuevamente la fraternidad, convivencia y reflexión nos llenaron de ánimo para seguir ejerciendo nuestra apasionante profesión de informar a la sociedad sobre lo que acontece todo los días.
Por acuerdo mutuo, organizamos un solo evento para que, la conmemoración fuera emotiva y práctica, por ello, el primero en tomar la palabra fue el anfitrión y presidente Municipal, JOSÉ ALBERTO MEJÍA SANTA OLALLA, quien hizo mención de la importancia de Sultepec en la historia de México, la entidad y la lucha por la Libertad de Expresión.
Después, a nombre del gremio, el periodista, conductor y académico, ÓSCAR GLEEN MORALES, expresó un emotivo discurso, en el que, hizo referencia a la importancia de “El Ilustrador Nacional” y de ilustrar en la actualidad a través de un periodismo serio, profesional y principalmente comprometido con la sociedad.
Por su parte, la Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, MARGARITA NEYRA, manifestó que el periodismo actual, afronta los mismos retos a los que hicieron frente los insurgentes en busca de la Independencia Nacional, por lo que hoy como ayer, lo importante son las ideas generadas a través de información útil, significativa u opiniones que llamen a la consciencia y a la acción colectiva para lograr un impacto positivo en las comunidades y naciones, algo en lo que coincido, ya que de ahí emana el compromiso de quienes ejercemos esta profesión y de ejercer con responsabilidad el poder que otorga la pluma, el micrófono o la cámara.
Por lo pronto, ayer se logró el objetivo, mandamos el mensaje de que las y los periodistas unidos somos más fuertes, convivimos de forma fraterna y compartimos con emoción la compañía de nuestras y nuestros compañeros de todas las regiones de la entidad, que al final del evento compartimos el pan y sal mientras diversos compañeros tomaron el micrófono para hacer reflexiones, análisis y peticiones a favor del gremio.
Libertad de Expresión, el Derecho a la Información y por informar de forma veraz, oportuna y profesional a todas y todos los mexiquenses y mexicanos.
Y VA DE CUENTO
Una noche una pareja de personas mayores, estaba acostada en su cama. El marido, de nombre GABRIEL ZUÑIGA se estaba quedando dormido, pero su mujer se sentía romántica y quería conversar por lo que le dijo: Cuando me enamorabas, me agarrabas la mano…
De mala gana, GABRIEL se dio media vuelta, le agarró la mano por unos segundos y luego trató de dormirse otra vez. A los pocos momentos ella le dijo nuevamente: Entonces me besabas…
Algo molesto, GABO se dio media vuelta otra vez y le dio un ligero beso en la mejilla y luego se acomodó para dormirse. A los treinta segundos, ella le dijo: Luego tú me mordías el cuello…
Molesto, el marido tiró la ropa de cama y se levantó, por lo que ella le preguntó: ¿A dónde vas?
Y GABO contesta: ¡A buscar los dientes…!
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en nadermata@hotmail.com