30 de octubre de 2023

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • morena va por tómbola en pluris federales y senado, PVEM y PT se duda
  • Acuerdan dirigencias de la 4T que se publiquen convocatorias por separado 
  • Con el objetivo de pelear en alianza por la mayoría calificada en las dos cámaras
  • Concluye Segundo Festival Internacional de la Pirotecnia en Almoloya 
  • Séptimo Centro de Atención Inmediata en Metepec 
  • Claman justicia por crimen de Miguel Ángel Cruz Robles en Villa del Carbón 

Las dirigencias nacionales de morena, PT y PVEM determinaron que cada una de dichas fuerzas partidistas emitan convocatorias individuales para mostrar sus mejores perfiles al proceso electoral federal, en que se elegirán senadores y diputaciones federales, pero desde ahora morena dejó en claro que todas sus posiciones de mayoría se definirán por encuesta, las de representación proporcional, por tómbola y, claro, que la prioridad es ir juntos para pelear por la mayoría en las siguientes Legislaturas.

En el caso de morena no hay sorpresas, porque desde hace varias semanas lo adelantó Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional, pero en el caso del PVEM y PT se duda que puedan imitar la asignación de candidaturas plurinominales  -las que les correspondan- vía insaculación, ya que esto afectaría tanto a los jefes de grupo, como compromisos.

Por ejemplo en el tema Estado de México, se habla de la incorporación al verde ecologista del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien tendría a cambio un espacio de representación proporcional rumbo a la próxima Legislatura Federal, por lo que sería complicado que acepte poner a la suerte dicho espacio, con el riesgo de no ir en los dos primeros lugares de la lista.

En el PT son pocos los políticos que estan acostumbrados a repartirse las posiciones electorales seguras, ante ello también se duda que quieran poner en tómbola las candidaturas plurinominales. 

Lo que es un hecho, es que existe la intención de Sheinbaum de lograr un gran acuerdo para ir juntos con PVE, y PT a las urnas, por ello en días pasados se reunieren; por parte de morena,  la secretaria general del CEN, Citlalli Hernández Mora, por el Partido del Trabajo, la senadora Geovanna Bañuelos, el diputado federal Benjamin Robles y la diputada local Circe Camacho; por el Partido Verde Ecologista de México, la diputada federal Nayeli Fernández, el diputado federal Carlos Puente y el Coordinador Nacional Electoral Arturo Escobar. 

Acordaron que las dirigencias de los tres partidos nacionales que han impulsado la Cuarta Transformación, emitan por separado, convocatorias a los distritos federales y fórmulas al Senado, con el objetivo de definir, a través de una encuesta, quiénes serán sus mejores perfiles rumbo a las candidaturas del proceso 2023-2024 y lograr el denominado Plan C, refiriéndose a la mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

En tal virtud, el CEN de morena, publicó las convocatorias al Senado y Legislatura Federal, dejando en claro que todas las postulaciones de mayoría se definirán por encuesta y las de representación proporcional, por insaculación.

De acuerdo con las convocatorias, el principio de paridad de género será respetado alcanzando el 50 por ciento de las postulaciones.

El registro será en línea para garantizar la mayor participación de aspirantes, para quienes buscan candidaturas de mayoría este se realizará el 1 al 3 de noviembre, los de representación del 20 al 25 del mismo mes. 

La Comisión Nacional de Elecciones será la encargada de publicar los registros de quienes pasarán a la siguiente fase a más tardar en el mes de enero.

Por cierto, el dirigente nacional de morena dio a conocer también que se pospuso para el 10 de Noviembre, el anuncio de los resultados de las diferentes encuestas para definir a cinco coordinadoras y cuatro coordinadores de la Defensa de la Transformación, en las nueve entidades donde habrá elecciones de Gubernaturas en 2024. 

Estemos atentos.

Atajos 

Por el centro: El presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García, cerró de manera positiva y sin sobresaltos, el Segundo Festival Internacional de la Pirotecnia, mismo que puso en marcha el año pasado con la finalidad de promover dichas tradiciones, fortalecer la economía de la demarcación pero sobre todo abonar a la capacitación de quienes se dedican a ello. 

En las actividades se presentaron las danzas de Los Chinelos de San Mateo Tlalchichilpan y los Matlachines de San Miguel Tenochtitlán.

En el cierre de este Festival Internacional de la Pirotecnia Arte, Fuego y Cultura hubo exhibición de los piromusicales internacionales con la participación de gente de Francia, Perú, Italia y México; ademas del grupo Los Askys, con Medio Metro y La Poderosa Banda San Juan

El alcalde destacó la presentación de Conferencias, sobre los estándares para la certificación de pirotécnicos y de la empresa Mirai Sozo Lobo, con la Introducción a la técnica japonesa para la elaboración de fuegos artificiales. 

Por la derecha: El presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, supervisó la construcción del séptimo Centro de Atención Inmediata en San Francisco Coaxusco.

Informó que en la recta final del año ya se realizaron en Infonavit, Las Marinas, La Pila, Las Margaritas y la colonia Jiménez Cantú.

También señaló que en equipo con el Escuadrón Tapa Tu Bache se han eliminado más de seis mil baches.

Por la izquierda: Muchísima gente acudió a darle el último adiós a Miguel Ángel Cruz Robles, quien buscaba la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Villa del Carbón, y quien fue asesinado en días pasados.

Habitantes y familiares exigen justicia pues no queda claro el móvil del crimen. 

Deja un comentario

%d