CALLEJÓN INFORMATIVO

Por: José Alam Chávez Jacobo
Alista Movimiento Ciudadano la ruta Fosfo-Fosfo en el país
Aunque la formalidad aun tiene abierta la puerta a externos a MC
Gente de Dante Delgado respalda la nominación del gobernador con licencia
Pero también se notaron ausencias en el registro
UAEM, segunda mejor universidad pública estatal en el área clínica y de salud.
Valida Consejo del PRD competir sin alianza en Edomex. Asunto va al nacional
Reconoce IHAEM esfuerzo hacendario de Zinacantepec
Buen ánimo entre Gómez Monge y CEN del PRI
El partido Movimiento Ciudadano inició la ruta hacia la elección presidencial del 2024, con Samuel García Sepúlveda, el gobernador con licencia de Nuevo León, como punta de lanza, al menos así se observa tras el cierre de registros de aspirantes a la precandidatura de militantes, pues de acuerdo con la convocatoria, los externos y sociedad en general, aún no pueden acudir al proceso interno.
Es decir, en la formalidad, el partido naranja tiene abierta la posibilidad a gente externa como el caso de Marcelo Ebrard Casaubón, sin embargo hasta ayer en la tarde esto se observaba demasiado complejo, casi imposible, incluso porque a pregunta expresa, Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional, reveló que hace tiempo no tiene una comunicación fluida con el ex canciller.
El partido dio a conocer que cerró la jornada de registro de precandidaturas a la presidencia de la República, desde Movimiento Ciudadano con un total de ocho interesados, tres mujeres, entre ellas Indira Kempis y cinco hombres, de quienes destaca Samuel García.
Sin embargo no todo es color de rosa en el partido naranja, hay cierta tensión, tan es así que la ex compañera de fórmula de García, la senadora por Nuevo León, Indira Kempis, presentó su solicitud de registro como aspirante a la precandidatura presidencial, desde temprano.
Kempis afirmó que las bases de Movimiento Ciudadano están silenciadas pero llegó la hora de hablar y claro.
Mas tarde, pasado el medio día, Dante Delgado llegó a las oficinas del partido, en la Colonia Nápoles, de la Ciudad de México, para atestiguar el registro de Samuel García, quien llegó acompañado por su esposa, Mariana Rodríguez y su pequeña hija Mariela, además de familiares.
A diferencia del resto de los ocho aspirantes registrados, al de Samuel acudieron los personajes de influencia en el movimiento naranja, pero fundamentalmente incondicionales de Dante Delgado, entre ellos quienes serán candidatos en el proceso del siguiente año, para quienes será vital el crecimiento de quien encabece la presidencial.
En este caso se sitúa a Pablo Lemus, quien será el abanderado a la Gubernatura de Jalisco, así como Verónica Delgadillo, próxima candidata a la Presidencia Municipal de Guadalajara; Salomón Chertorivski, quien competirá por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, entre otros personajes influyentes, tal es el caso de Clemente Castañeda y Jorge Álvarez Maynez, los jefes de las bancadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Las ausencias visibles: Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente Municipal de Monterrey, quien opinó en semanas anteriores que respeta la decisión de su compadre Samuel, pero que quizá no era el momento de dejar el Gobierno de Nuevo León, tampoco acudió Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
El pequeño espacio dispuesto para el protocolo de registro fue insuficiente tanto para medios informativos como para la gente de Movimiento Ciudadano que quería estar en el acto. Se observó a mexiquenses como el caso de Juan Zepeda Hernández, el dirigente estatal; Ruth Salinas Reyes, presidenta del Consejo Estatal; los delegados Juan Ignacio Samperio y Jacobo Cheja Alfaro; Rodrigo Samperio, diputado federal, entre otros.
“Les voy a demostrar cómo se hace política de la nueva y por primera vez que vamos solos, haremos historia, no los vamos a defraudar, qué se agarren los morenos”, señaló.
Expuso que uno de sus motivos para contender por la presidencia de la República, son los 70 años de saqueo que hizo el PRI, por lo que no merecen otra oportunidad, el PAN tuvo dos sexenios donde fracasó y decepcionó, delincuencia, sangre y corrupción y hoy quienes ven la oportunidad -morena- apuestan al pasado.
“Hoy los jóvenes no tenemos quién nos represente a pesar de ser el 60 por ciento de la población, somos mayoría… vamos a poner un nuevo gobierno, jóven, fresco y eficiente que apueste al futuro”, subrayó.
Al grito de presidente, presidente, militantes de MC celebraron el registro del joven político como él mismo se asume.
Sin duda, la figura y estilo de hacer política de los García-Rodríguez resulta atractiva para ciertos sectores, habrá que ver como inician en sus recorridos en el país, pero requieren respaldos sociales en las diferentes entidad, pues no todo MC puede fincar sus esperanzas en el gobernador con licencia o la influencer.