Daniel Camargo Hernández / Cuestión de POLÉMICA
● El desprecio oficial hacia los grupos culturales
● El falso retiro de Axell García líder de la AAA
¿Fabricó la Fiscalía General de Justicia mexiquense chivos expiatorios en el tema de la venta de plazas? La pregunta no es impertinente porque, si recordamos casi desde el inicio del presente sexenio se dieron a conocer presuntas desviaciones, malversación de fondos y venta de plazas en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Mucho antes de que saliera a la luz pública el escándalo por la venta de plazas, a fines del año pasado, ya había nombres de servidores públicos circulando como responsables de malos manejos en esa Secretaría de donde salieron bajo sospecha personajes como Víctor Sánchez González y Serafín Aguilera Valencia.
Ayer trascendió la detención de Oscar “N” funcionario de la Secretaría de Finanzas del gobierno anterior y cobijado durante los primeros tres años por el gobierno de Delfina Gómez, quien presuntamente estaría ligado a una red que en seis años vendió más de 60 plazas en Educación, Secretaria del Bienestar y hasta en la propia Secretaría General de Gobierno.
Se presume que esta red delincuencial logró obtener recursos por más de 300 millones de pesos en los últimos ocho años, un negocio boyante y próspero que funcionó al amparo de los sucesivos mandatarios porque, como decía AMLO, el que está en la cabeza siempre tiene conocimiento de todo, por ello el silencio cómplice que hasta ahora medio se destraba con la detención de Óscar “N” y nueve personas más, de las que se desconoce su identidad.
A ver qué nuevas sorpresas nos depara la Fiscalía General de Justicia en los próximos días, porque hasta ahora a los militantes de la 4T no se les ha tocado ni con el pétalo de una investigación. Lo que si es un hecho me dicen, es que todo indica que el pacto de impunidad entre Alfredo Del Mazo Maza y Delfina Gómez Álvarez, parecer estar llegando a su fin.
El desprecio oficial hacia los grupos culturales
La secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco volvió de demostrar su absoluto desinterés y desprecio por los grupos que llevan años haciendo cultura en la entidad, casi siempre sin el apoyo oficial.
La servidora pública mexiquense convocó a un Foro de Análisis para elaborar la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de México, que se realizó en el Centro Cultural Mexiquense, pero olvidó convocar a los grupos culturales independientes.
La escritora Blanca Leonor Ocampo Bobadilla cuestionó la forma de elegir a quienes discuten estos temas que son muy importantes para el desarrollo de los habitantes del Estado de México. “Una iniciativa tan relevante merece una participación más abierta y organizada. Por qué no se está incluyendo a la comunidad artística ni a especialistas, ni a la prensa. ¿Ustedes saben?
Por el contrario, Nelly Carrasco presumió que se trató de un espacio de diálogo y reflexión, donde, a través de mesas de trabajo, se abordaron temas fundamentales para la construcción de esta ley, con el objetivo de fortalecer el ejercicio de los derechos culturales y contribuir al desarrollo del sector cultural mexiquense.
No es la primera ocasión que Nelly hace un evento al margen de los interesados, sólo hay que recordar los desplantes que ha tenido en Valle de Bravo.
El falso retiro de Axell García líder de la AAA
Ya habíamos advertido en este espacio que el retiro voluntario de Axell García Aguilera de la dirección de la temible Triple “A”, Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana era solo un distractor momentáneo y así fue.
El legendario empresario transportista nuevamente dio de qué hablar; abordó dos temas que son muy importantes en este momento. Primero, su deslinde de ACME, organización adherida a la Triple “A” y que dirige su ahijado político Jafet Sainz Villareal, pues considera que en ese grupo se permitió el ingreso de personas señaladas por sus actos de corrupción y malas prácticas, entre ellas Manuel Gutiérrez.
Somos obradoristas, admitió, desde hace algunos años, pero no nos dejamos de cualquiera que venga a decirnos qué hacer o que robe nuestras propiedades, por eso anunció que presentará una querella ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en contra del secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares por abuso de autoridad y despojo, luego de que, según su versión, le fue apropiado un terreno de 15 mil 600 metros cuadrados en la avenida Huixquilucan, municipio de Cuautitlán Izcalli.
Ese predio se ubica a un costado del Parque de las Esculturas y según Axell cuenta con documentación que acredita su propiedad desde 1972 y en donde permitió que funcionara la Casa de Cultura del municipio, cuando Alejandra del Moral era presidenta municipal, pero no se ha cedido la propiedad.
Dos temas que lo colocan nuevamente en el ojo del huracán mediático y que seguramente darán mucho de qué hablar, porque, fiel a su costumbre, fue directo en la denuncia.
+++++
Gracias por su lectura. Los esperó a partir de las 7:30 de la mañana en Ultra Noticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca. Ya lo sabe, que le vaya como se porte.
