13 de abril de 2023

ADVIERTEN DE RIESGOS DE ACCIDENTES EN CUERPOS DE AGUA

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), pide a la población atender las recomendaciones para reducir el riesgo de ahogamiento al visitar playas, ríos, lagunas o balnearios durante esta temporada vacacional.

La dependencia detalló que el SUEM cuenta con el Grupo Especial de Rescate Acuático, el cual tiene una trayectoria de 33 años y está capacitado para rescatar a víctimas de inundaciones y de accidentes en agua, por lo que, con base en su experiencia, recomienda que las niñas y los niños estén supervisados en todo momento a fin de impedir que lleguen solos a los cuerpos de agua, porten algún sistema de flotación y alejarles juguetes que puedan afectar su movilidad.

En caso de visitar playas, se debe corroborar que haya socorristas, respetar las banderas de alerta, evitar adentrarse durante marea alta, de noche o si hay presencia de ráfagas de viento.

Asimismo, evitar ingerir alimentos antes o durante la inmersión al agua, correr a las orillas de las albercas, arrojarse desde gran altura y en caso de navegación en mares o lagos, respetar los reglamentos de seguridad y las indicaciones ante peligros o emergencias.

El SUEM precisó que los lamentables accidentes como ahogamientos, pueden ser ocasionados en algunas situaciones, por el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, alejarse de las orillas cuando se visitan playas o lagos y por desconocimiento de la flora y fauna que habita en estos sitios, por ello, sugirió salir inmediatamente del agua al sentir cansancio, mareos, escalofríos, dolor de cabeza u hormigueo en extremidades.

Finalmente, reiteró que se cuenta con los teléfonos de atención a quien así lo demande y agregó que, durante la temporada, los llamados de emergencia a estos rescatistas serán atendidos a través del número 911 y a los números (722) 272 0122 y 272 01 25.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: